Wednesday, April 20, 2011

Porque Xiloá?

Este año, estamos enfocando en la Laguna de Xiloá - pero por qué esta laguna es tan especial?  Mauricio Miranda de la organización "Conexiones" escribió un poco sobre la importancia de este lugar único.

Salvemos Xiloá!  Que nunca muera!


El Primero de Mayo, todos manos a la obra en jornada de limpieza emprendida por organismos ambientales y sociedad civil, para rescatar a la exuberante y paradisíaca laguna
Por Mauricio Miranda | Apr 18, 2011
 
Era cuestión de tener paciencia, de esperar el momento en que el pato silvestre y solitario que nadaba en el centro de la laguna, asomando únicamente el cuello y la cabeza, decidiera el momento oportuno de cazar. Paciencia para contemplarlo en silencio en su letargo de depredador furtivo, hasta que ¡plup!, de pronto se perdía de la vista del visitante y no era sino hasta casi un minuto después, en que se le veía emerger con un pez bailoteando atrapado en su pico, y comenzaba a sacudirse el agua batiendo furiosamente las alas, listo para emprender el vuelo por sobre las cabezas de una pareja de enamorados, que en ese momento avanzaban pedaleando sobre aquel manto de agua azul, en su bicicleta flotante.
Vista de la laguna, en 2009. Foto Sven Hansen/Flickr.
Contactos con la naturaleza de este tipo, eran los más comunes en una típica tarde de descanso en las playas de la Laguna Xiloá, antes de que la indiferencia, el abandono y la contaminación, convirtieran a este lugar turístico, ubicado apenas a 16 kilómetros de Managua, en un botadero de basura y vertedero de inmundicias.

La jornada de limpieza de hace dos años, coordinada por la iniciativa Fondo Nicaragüense para la Conservación de la Naturaleza (Fondo Natura), y en la que participaron jóvenes estudiantes, bomberos, buzos del ejército y buzos voluntarios, trabajadores de alcaldías locales y funcionarios del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) --entre ellos la misma titular de la institución, Juanita Argeñal--, dejó un motivador saldo de recolección: aproximadamente 10 camiones cargados de desechos, principalmente botellas, latas, vidrios, bolsas y otros desperdicios plásticos.

Primero de Mayo, limpieza en Xiloá
Ahora, el Fondo Natura quiere repetir la experiencia, esta vez con el apoyo de más organizaciones, por lo que ya comenzó a convocar a los ciudadanos para que se apunten y formen parte del colectivo, que el día domingo Primero de Mayo, a partir de las 7.30  a.m., efectuará la recolección de basura en la laguna.
Señora vendiendo quesillos, imagen típica en la laguna en sus mejores tiempos. Foto tonisan/Flickr.
La jornada de limpieza se realizará en dos etapas, según explicó Jennifer Sepúlveda, miembro de la organización ambientalista.  

“La primera es la jornada de limpieza subacuática, que se hará el (sábado) 30 de abril, con veinte buzos voluntarios y buzos del Ejército de Nicaragua: diez de la Fuerza Naval y veinte del Comando de Operaciones Especiales”, señaló.

“La segunda parte (el Primero de Mayo), continúa con la limpieza subacuática, pero también se hace la jornada terrestre. Es en ésta, a la cual está convocada toda la población para que lleguen a limpiar la Laguna Xiloá”, explicó Sepúlveda.

La joven ambientalista lamentó que los ranchitos, parques, y puntos de recreación que hicieron famosa a Xiloá en otra época, “ya no existen”, ya que una buena parte del otrora centro turístico “está abandonado”.

El 26 de abril, jornada de reconocimiento

Sepúlveda explicó que el día martes 26 de abril, se realizará una “jornada de reconocimiento”.
Esta actividad servirá para coordinar los preparativos del día Primero de Mayo. El punto de reunión será el Parque Las Piedrecitas, en la salida de Managua sobre la carretera nueva a León, a las siete de la mañana. Y de ahí, se partirá hacia la laguna.

 “Se ha dividido la laguna en siete áreas, entonces nos vamos a dividir por grupos, de modo cada grupo atenderá un área identificada”, dijo María Ignacia Galeano, también funcionaria del Fondo Natura.

“Se distinguirán por colores a los grupos de cada área identificada, para hacer la recolecta, entonces, ya sabrán que el grupo tal es del área verde o del área azul”, indicó Galeano.  
  • Más sobre Xiloá
  • * Xiloá en nahuatl  significa “agua o laguna de Xilonem” (Diosa del Maíz).
  • * La laguna se localiza a 16 km al noroeste de Managua, en la Península Chiltepe.
  • * Su superficie es de 3.75 km².
  • * Su profundidad es de 96 metros, según levantamiento hidrográfico de 2006
  • Fuente:  Ineter
Según ella, la idea de la jornada de reconocimiento es conocer el territorio e inclusive, que algunos de los voluntarios ya queden asignados en las tareas y zonas donde van a colaborar.

Vestir de gorra, jeans, y camisa manga larga

Jennifer Sepúlveda recomendó, que el domingo Primero de Mayo, día de jornada de limpieza de la Laguna Xiloá, los voluntarios vistan de pantalones jeans, camisa manga larga y gorra, para protegerse del sol.

“Los materiales para recolectar basura se van a entregar allá, pero es preferible que lleven guantes, un saco o bolsa y un recipiente de agua, porque allá vamos a estar rellenando agua”, dijo.

Al igual que el día de reconocimiento, el domingo Primero de Mayo el lugar de encuentro será el parque Las Piedrecitas, a las siete de la mañana, para partir hacia la laguna media hora después.

Concierto el 29 de abril

Dos días antes de la jornada de limpieza, el viernes 29 de abril, la alianza "Yo no tiro basura" en la que participa Fondo Natura junto con otras organizaciones, como embajadas, empresas privadas, alcaldías, e instituciones del gobierno, tiene preparada el concierto "Salvemos Xiloá", a las 8 de la noche, en la Alianza Francesa.

El costo de la entrada al concierto, donde tocarán La Cuneta Son Machín, Milly Majuc y Momotombo, es de 100 córdobas.

Además de esta actividad, la alianza "Yo no tiro basura" ha estado realizando charlas en los colegios de Primaria y Secundaria, para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de mantener limpia la laguna, y el medio ambiente en general.

Pañales sucios, neumáticos, botellas y hasta un motor

De acuerdo a María Ignacia Galeano, el nivel de contaminación que sufre la Laguna Xiloá actualmente, es alarmante. Comentó, que durante la última jornada de limpieza efectuada hace dos años, se sacó del cuerpo de agua neumáticos de automóvil y hasta un motor.

“Ahí encontrás de todo: pañales, basura doméstica, bolsas plásticas. La vez pasada se sacaron un montón de llantas y hasta un motor. Un pañal desechable dura quinientos años para degradarse, y en las fotos que nosotros tenemos, está florecido de pañales desechables Xiloá”, alertó Galeano.

Otro de los problemas identificados en la zona, según la ambientalista, es que “hay muchas empresas que llegan a dejar desechos a la orilla de Xiloá, y todo eso va al cuerpo de agua”.

De acuerdo a la funcionaria del Fondo Natura, para participar en la jornada de limpieza se debe de cumplir un único requisito: “Tener ganas de aportar, sensibilizarse y sensibilizar a los demás”.

A reventar en Semana Santa, de veraneantes y de basura

Así de abarrotada lucía Xiloá en la Semana Santa del año pasado. Foto del Intur.

Según cifras del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), el año pasado, más de 11 mil personas llegaron a darse un chapuzón en las aguas de Xiloá, a bailar, a comer, y celebrar en un sólo día, durante el Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa, en los conciertos, concursos y shows de animación organizados por dicha entidad de gobierno, en conjunto con la emisora Nueva Radio Ya y empresas patrocinadoras.

    Según un boletín del Intur, en esa ocasión, pobladores de diferentes puntos del país, como Pueblo Nuevo, Nandaime, Nagarote, León y Ciudad Sandino “abarrotaron este popular balneario".
    Festividades y aglomeraciones de este tipo, acarrean importantes cantidades de basura, que ligado al abandono y al descuido de las autoridades y de la población, provocan un fuerte daño ambiental, como el que actualmente está sufriendo la laguna.

    Por esta razón, es que Fondo Natura programó la jornada de limpieza de la Laguna Xiloá, posterior a la Semana Santa, según Jennifer Sepúlveda.