Friday, April 15, 2011

La Alianza Yo No Tiro Basura en El Nuevo Diario

El Nuevo Diario - 13 de abril, 2011

Multiesfuerzo de embajadas, ONG, Estado…

55 buzos a “barrer” la basura de Xiloá

Por Edith Pineda

La reedición de la campaña “Yo no tiro basura” a favor de preservar la Laguna de Xiloá --considerado uno de los más importantes recursos hídricos de la capital-- se hace enmarcada en una alianza que reúne esfuerzos de embajadas, organismos ambientalistas, instituciones de gobierno, universidades y escuelas.

El experto en esta materia, Kamilo Lara, explicó que la apuesta es sensibilizar a la población sobre la necesidad de no tirar basura que luego se acumula en el fondo del recurso de agua, el cual, además, tiene enorme potencial para su aprovechamiento turístico.

La principal problemática, según Lara, además de la acumulación de basura en el fondo de la laguna, es la deforestación que, en invierno, provoca deslave de las paredes de los cerros que la rodean.
Tomando en cuenta esta situación, en el marco de la Alianza “Yo no tiro basura… Salvemos Xiloá”, se han propuesto impulsar una nueva jornada de limpieza terrestre y subacuática, así como labores de reforestación y de sensibilización comunitaria.

Para la limpieza terrestre programada para el 1 de mayo, proyectan contar con el trabajo voluntario de unos mil ciudadanos, a quienes se les facilitará transporte que saldrá desde el parque Las Piedrecitas, entre las 7 y las 8 de la mañana. Se les recomienda llevar gorra, ropa cómoda, calzado deportivo o de trabajo, agua, guantes, dos sacos y mucha disposición.

Las acciones también contemplan una jornada de reforestación, que tiene como meta sembrar en la zona norte de la laguna 400 plantas, con el apadrinamiento de la comunidad, bajo la coordinación del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.

En el caso de la limpieza subacuática, programada para el 30 de abril y 1 de mayo, Fabio Buitrago, del Fondo Natura, anunció que ya cuentan con el respaldo de 55 buzos, de los cuales 30 pertenecen al Ejército de Nicaragua.